domingo, 28 de abril de 2013



4|Sólo se aprende haciendo



Tras ver este vídeo detenidamente, de este famoso e interesante programa “Redes” presentado por el tan célebre Eduard Punset podemos llegar a numerosas conclusiones.
Entrevista a R. Schank por Eduard Punset
en el programa "Redes" de TVE
En primer lugar, observamos cómo hace referencia a un educador ya estudiado en la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación este mismo año, Dewey, el cual, bajo su lema “Learning by doing”, defendía la postura de una aprendizaje mediante la práctica y la experiencia, de manera que sirviera a los alumnos como instrumento de aprendizaje en vez enseñar mediante teoría de forma que sirva como mero trámite para obtener un título del cual, al estudiar unas cuantas páginas sobre lo que consista el examen se obtenga una calificación suficiente para hacerse con el título aun no habiendo aprendido nada, solo memorizando los contenido sin haber tenido ningún tipo de desarrollo práctico o experiencia acerca del tema en cuestión como bien dice el entrevistado, Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación.
John Dewey, filósofo,pedagogo y 

psicólogo estadounidense
Schank critica la forma de enseñanza que se da actualmente en los centros escolares, relacionándola con la educación de la edad media, donde sólo sabían leer y escribir los clérigos e impartían clase a sus alumnos dando prioridad a los gustos del maestro, pudiéndose olvidar de temas importantes en los contenidos, por el simple hecho de que es el único que gozaba de ser alfabeto. El investigador relaciona esta antigua educación con los maestros de hoy en día, cuyos conocimientos son, obviamente, superiores al de los alumnos y por lo tanto da las clases a su semejanza.
Roger Schank no solo recrimina la educación dadas en las aulas en la actualidad, sino que además ve algunas lagunas en el uso tan cuestionado de los materiales tecnológicos en las aulas como los ordenadores, ya que defiende que deben saber usarse para poder obtener algún tipo de aprendizaje, pues su mal uso puede acabar perjudicando a su usuario además de no propiciar ningún tipo de aprendizaje mínimo.
Niños aprendiendo en el taller de
un colegio mediante la práctica
Por último, pienso que la perspectiva llevada a cabo por este especialista es la más idónea, pues como defendían grandes filósofos e historiadores solo hay una manera de conseguir un aprendizaje correcto y completo, mediante su experiencia, solo de esta forma el alumno no solo recordara estos contenidos sino que logrará comprenderlos y llevarlos a la práctica por si mismos y así gozar de un aprendizaje completo.

http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8

No hay comentarios:

Publicar un comentario